jueves, 13 de diciembre de 2018

Lo que nos lega la vieja Barranca II


Para continuar con el post anterior dejamos unas notas más que nos llegaron después de publicar... datos históricos rescatados de diferentes fuentes con el fin de demostrar que el desarrollo de la ciudad tiene mucho que ver con el valor de su gente.

En 1858 se fundó la Sociedad Agrícola Paramonga Limitada, con el objeto de sembrar caña y obtener azúcar. La caña tenía gran demanda en el mercado internacional. El progreso fue lento pero seguro y 42 años después, en 1906, se instaló la Planta Eléctrica de Chilcal. Así comenzó el cambio en Paramonga, cambio que tuvo mucha importancia en la economía de los cinco distritos de la actual provincia de Barranca.
En 1923 llega W.R. Grace y Compañía. Esta empresa norteamericana inició un rápido crecimiento de la industria paramonguina. La producción creció en número y en calidad. Doce años después, en 1935, comenzó el gran despliegue industrial. En 1950 Paramonga producía 200 toneladas diarias de azúcar y 16,000 litros de alcohol. Ya en la década de los años sesenta, la W. R. Grace se retira y da paso al cooperativismo.

EL AUGE DE LA PESCA
En los primeros años de los sesenta, la industria pesquera de la anchoveta era solicitada por los mercados internacionales, de tal manera que Puerto Supe, así como otros puertos de la costa, se transformó en un centro de alta producción de harina de anchoveta, además de las fábricas de conservas que habían surgido. A mediados del año 1965 se tuvieron que ampliar las instalaciones marítimas para poder atender la demanda de la anchoveta. Se ganó mucho dinero hasta que en 1970 comenzó a bajar la producción.
En el mes de mayo de 1975, durante el gobierno de Velasco, el Estado, mediante decreto ley, asume el monopolio de la industria de aceite y harina de pescado.

UNA VIEJA ASPIRACIÓN
En el año 1952 existió, en Lima, un comité para conseguir la creación de la provincia de Barranca. Aquí copiamos la información que se dio en aquellos tiempos.
“Obreros y artesanos en su mayor parte, oriundos de Supe y Supe Puerto, Barranca y Pativilca han iniciado una campaña para la creación de la provincia que agrupa a los pueblos mencionados, bajo el nombre del héroe de la Independencia Nacional, hijo de Supe, General Francisco Vidal.

LA EXTENSIÓN Y POBLACIÓN DE LA PROVINCIA
Con respecto a la extensión del territorio de provincia debemos decir que está calculada de la siguiente manera:
PARAMONGA         : 414.1 Km2
PATIVILCA              : 260.2 Km2
BARRANCA            : 153.8 Km2
SUPE PUERTO       : 11.5 Km2
SUPE PUEBLO       : 516.3 Km2
Lo que totaliza para la provincia una extensión de 1,355.9 de kilómetros cuadrados, cantidad que expresada en hectáreas equivale a 135,590 Has.

EL COOPERATIVISMO
Fue una esperanza para muchas familias de condición modesta porque encierra no sólo sanos principios económicos que pueden en un grado bastante avanzado contribuir al progreso de nuestros pueblos. Lamentablemente, entre nosotros, no fue así. Las cooperativas entraron en desleales competencias, se olvidaron de los principios cooperativos, ofrecieron altos intereses y luego no pudieron cumplir. Otros de los defectos es que no hubo educación cooperativista. Y, también, porque no decirlo, ha faltado honradez por parte de algunos dirigentes.

ESPERANZAS PARA EL FUTURO
Hemos tratado de destacar los hechos que han tenido influencia en el pasado y desarrollo de Barranca tal y como la conocemos ahora. No creemos que esté completa la lista; pero aquello es cuestión de más estudio e investigación. No faltan quienes piensan que son cuestiones inútiles, que hay que olvidarse, que debemos olvidar el pasado y seguir adelante; pero cabe la palabra no queremos hacer dramas; pero si creemos que más vales prevenir que curar. Necesitamos sentarnos a dialogar y trabajar para que nuestras conclusiones se transformen la realidad que todos queremos. Sacamos la conclusión de que hemos avanzado, pero tenemos que forjamos la meta de ser la primera provincia del Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario