viernes, 7 de diciembre de 2018

Celebremos las Fiestas Patrias al Estilo “Barranca”


Celebremos las Fiestas Patrias al Estilo “Barranca”...
En los tiempos de los abuelos, la costumbre era celebrar emblemáticamente todas las fiestas. Y como no podía faltar, la más afamada de todas, la independencia del Perú.
Es cierto que una foto dice más que mil palabras y en este post vamos a rescatar, con un par de fotografías, la efusividad de estas fiestas.
Las siguientes fotos se nos muestra a un buen grupo de Barranquinos que posan para la cámara en el frontis del municipio (Jr. Gálvez). Se puede apreciar que todos los personajes están elegantemente vestidos con terno, sombrero y calzado nuevo. Si se fija con atención y detenimiento descubrirá cosas maravillosas, como, por ejemplo: la casona del lado derecho es ahora el afamado “HOTEL CHAVIN”.
En Fiestas Patrias las autoridades de antaño (1928) se esmeraban por mostrar a Barranca de manera diferente: se embanderaban las calles con cadenetas y guirnaldas, en la Plaza de Armas la gente se paseaba “vestida de nuevo”; y el conjunto ponía un aspecto grandioso y colorido al 28 de Julio.
A los sones del “Ataque de Uchumayo” modulados por la banda de músicos locales, se iniciaban todos los preparativos para que el párroco oficiara la “misa de campaña”. Luego venían los discursos de las autoridades y posteriormente se daba inicio al gran desfile cívico – escolar.
Los colegiales marchaban gallardamente con sus fusiles de palo, los movilizables (ciudadanos comunes sin preparación militar, que debido a su fortaleza y resistencia física eran llamados a servir a la patria) lo hacían tocados de civil, también desfilaban las asociaciones cívicas, los clubes deportivos y los guardias civiles; estos de sombrero alón y polainas cuyo uniforme de gala era de color oscuro franjas rojas y quepí con festón.

Después de las disertaciones y poemas alusivos a la fecha, el Concejo distribuía entre los cansados escolares bizcochos, galletas y caramelos, los que se devoraban en el mismo lugar de los hechos.; así eran las fiestas patrias de antaño:
“verdaderamente inolvidables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario